Viaje a China – El Cloisonné

El Cloisonné es una forma de artesanía China típica de Beijing de trabajo del metal. Todos habréis visto los famosos jarrones chinos, dándoles más o menos importancia (como hize yo, que veia un jarrón y era como “pues vale, bonito” y ya está).

Pues para sacarme de mi error, nos llevaron a una fábrica estatal de artesanias Cloisonné. Y me quede FLIPADO. Pensad todos en el típico jarron Chino, con sus dibujitos de dragones y sus colores. Pues para hacer un jarrón de estos, primero se hace la forma principal. Hasta aqui nada nuevo bajo el sol. Pero los dibujos no son “dibujos”, sino que estan hechos de finas piezas de alambre. Si, si, alambre, aqui esta la foto:

Cloisonne 1

Cada línea de cada dibujo es una varilla de alambre con la forma adecuada, que se pega a la superficie del jarrón. Despues de tener el dibujo terminado, se pintan los huecos entre los alambres.

Cloisonne 2

Luego hay que cocerlo y volverlo a pintar, cocerlo y volverlo a pintar, asi cinco veces. Y al final de todo se pule el jarrón para que no se noten las varillas de alambre… Ahora, echad un vistazo a esta foto de un jarron Ming Cloisonne clásico, e imaginaos que cada línea del dibujo es un alambre, y lo que se habrá tardado en hacer…

Cloisonne Ming

Verdaderamente un trabajo de Chinos…

9 Responses to “Viaje a China – El Cloisonné”


  1. 1 Kint 16 agosto, 2007 a las 9:31 pm

    Eso no lo encuentras en los “todo a cien”

  2. 2 Mago 17 agosto, 2007 a las 3:57 pm

    Me gustaria ver mas de tu viaje.
    Yo iba a ir en Julio y espero hacerlo en Octubre.

  3. 3 Tyler Durden 18 agosto, 2007 a las 11:59 am

    Ya te digo que no lo encuentras!!!. Lo cojonudo es que tampoco hay tantisima diferencia entre uno bueno y uno “de los chinos”😄. Hay que joderse como se complican la vida los condenaos!!

    Y para Mago, sigue atento al blog, que lo que hemos colgado de momento solo son los 2 primeros dias. Estoy ahora mismo con el post de la Gran Muralla, que va a ser waaaapo :D:D:D

  4. 4 totita 20 octubre, 2011 a las 11:23 am

    eSTUVE EN CHINA HACE UNOS DIAS, Y PUDE DISFRUTAR DE ESTE ARTE, QUE REALMENTE ES UN TRABAJO DE CHINOS. ME ASOMBRO LA MINUCIOSIDAD Y EXCELENCIA DEL TRABAJO.

  5. 5 Loreto 15 junio, 2012 a las 3:58 pm

    Hola, me encanto el cloisonne, en unos meses mas voy a China, me gustaría saber donde podre encontrar una buena imitación de esto, a precio accequible, porque entiendo son carísimos

  6. 6 Mamen 14 agosto, 2012 a las 7:11 am

    Buenas.
    Yo vine de China hace una semana
    Me compre un cuadro de cloisonne. No tiene más de 50 x 50 cm y me costó carito. Pero me encanta y no me arrepiento en absoluto.
    Loreto, te invito a que no te compres una imitación (además creo que no la vas a encontrar), pq lo bueno de esta artesania es conocer como he ha hecho y disfrutar de una pieza original.

  7. 7 Estrella Díaz Vila 23 septiembre, 2012 a las 8:30 pm

    Un arte tan extraordinario como hermoso.Por favor,no hablar de imitaciones! Y menos comentarlo con vulgaridad.

  8. 8 MARIA .G 3 junio, 2013 a las 9:16 pm

    HACE UN MES DISFRUTE DE ESE INMENSO PAIS , Y VI COMO HACIAN LOS JARRONES , YO ME COMPRE UNA PULSERA . DESDE LUEGO QUE ES TRABAJO DE CHINOS , COMO OTROS PRODUCTOS DE ARTESANIA QUE PODEIS ENCONTRAR. EL PRECIO ES MUY BUENO .


  1. 1 typesof Trackback en 9 septiembre, 2014 a las 12:49 pm

Responder

agosto 2007
L M X J V S D
« Jul   Jun »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Mis Fotos en Flickr

CHINITA

IMG_6230

UNA SIESTA

IMG_6069

IMG_5994

Más fotos

Archivos

Mis del.icio.us

Creative Commons License
Esta obra está publicada bajo una licencia de Creative Commons

