¿Alguien ha visto un programador?

Como es un tema que me toca muy de cerca, tengo que citar este articulo del blog de Enrique Dans. Habla de la insolita situación que estamos viviendo los que nos dedicamos a la informática en este bendito país.

Por un lado, hay una demanda brutal de profesionales de la informática. Se hacen muchísimos proyectos, y aún así el mercado no para de crecer. Y sin embargo, por contra a lo que el sentido común dictaría, la profesión del informático esta absolutamente infravalorada. Bajísimos sueldos para una profesión especializada, poca estabilidad laboral, tremendas dosis de estrés, abusivas condiciones laborales…

En definitiva, se necesitan desesperadamente profesionales de la informática, y a los que se tiene, se les trata muy mal. El mundo al revés, señores…

Continuando con el artículo, me gustaría dejaros aquí un pequeño fragmento:

“El turbio pasado ha convertido la profesión de programador en algo que, aparentemente, poca gente quiere ejercer. La ha rodeado de una leyenda negra, casi de un escaso prestigio social, cuando en realidad, hablamos de los arquitectos de la nueva economía, de una habilidad de alta intensidad intelectual que podría considerarse equivalente al dominio de un idioma, una tarea compleja que permite a la persona interactuar y entenderse directamente con la máquina. “

¿Alguien ha visto un programador?, Enrique Dans en Libertad Digital.

Quizá sea una visión demasiado “romántica” de la cuestión. Pero lo cierto es que, como Ingeniero Informático trabajando en el sector, a veces sí que me he sentido así. No han sido muy numerosas, pero sí que han merecido la pena. Nuestra profesión es muy importante, y aunque este poco considerada, cuando te llaman y te dicen que gracias a ti se han ahorrado un buen rato de trabajo… pues hombre, hace que todo el tinglado merezca la pena.

Actualización: Aparecen las primeras reacciones al artículo de Enrique Dans.

De la escasez de programadores y estudiar informática, en Error500

 El programador Español en el año 2007, en el blog de Javier Pérez

y Yo he visto algunos, en el blog de Ricardo Galli

La opinión por lo general es bastante afín a la de Dans, aunque añadiendo algunas cosas, y haciendo especial hincapié en otras. Sobre todo en el tema del salario. Comparando salarios con otros paises “similares” (sic) a España, los resultados son bochornosos. Algunos probablemente dirán que pasa igual en todos los trabajos, que por lo general los sueldos europeos son mayores. De acuerdo, pero en el caso de las empresas del sector TIC, la diferencia es MUCHÍSIMO mayor.

Por otro lado, y mirandonos un poco el ombligo: también es cierto que la falta de experiencia también es un problema importante, y es comprensible que las empresas sean recelosas de contratar a recién licenciados y pidan resultados inmediatos. Pero esto también plantea un dilema: las empresas no contratan porque no hay mucha gente que controle, y la gente pasa de aprender porque estan desmotivados por las condiciones laborales…

La solución parece dificil. Personalmente creo que llegaremos a un punto de no retorno. Al crecer las necesidades y los proyectos, el poder negociador de los trabajadores será mucho mayor que el de las empresas. Sin ellos no se podra llevar a cabo la labor productiva, y no habrá nadie detrás para picar código por cuatro perras.  Y cuando eso suceda, o bien la situación se normalizará, o acaecerá el apocalipsis.

4 Responses to “¿Alguien ha visto un programador?”


  1. 1 Mae 12 julio, 2007 a las 8:22 am

    Pero si sois unos picacódigos. Qué queréis!

  2. 2 Tyler Durden 12 julio, 2007 a las 8:26 am

    No me tires de la lenguaaaaa…. que la liamos

    Ademas, te puedo hacer chantaje MMUUAAAHAHAHAHAHAHAHA

  3. 3 complejidadciclomatica 12 julio, 2007 a las 8:33 am

    Yo ya me he mentalizado que soy el obrero del siglo XXI con las condiciones de los obreros del siglo XIX. Estoy por empezar a quemar máquinas (bueno en realidad bares de Copa que son los medios de producción reales)…

  4. 4 isamishi 12 julio, 2007 a las 11:20 am

    a ver si sintetizo.

    Hay varios problemas, pero creo que uno de los principales es que los proyectos TIC son realmente difíciles de vender en muchos mercados. No se tiene la percepción de que sean necesarios. Sólo hace falta mirar en qué puesto está la empresa TIC más grande por orden de facturación en Cantabria.

    Al no ser un sector que dé beneficios, la mayoría de las empresas del mismo no luchan por crecer, sino por no desaparecer. Los márgenes son más bajos que en otros sectores, y hay que optimizar toda la estructura de la empresa. Lógicamente, quien sale perdiendo es el más débil (el trabajador).

    Es cierto que se puede llegar a ese punto de no retorno en el que los débiles se planten y exijan unas condiciones mínimas, pero también es posible que antes se acaben las subvenciones. Y seamos realistas: si éstas se acaban, adiós al sector.

    Igual soy muy pesimista, pero sólo hay que ver la diferencia entre vuestro convenio y el del metal, por ejemplo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




julio 2007
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Mis Fotos en Flickr

CHINITA

IMG_6230

UNA SIESTA

IMG_6069

IMG_5994

Más fotos

Archivos

Mis del.icio.us

Creative Commons License
Esta obra está publicada bajo una licencia de Creative Commons

A %d blogueros les gusta esto: