Good Bye Lenin, de Wolfgang Becker

Es lo típico, hay una peli que quieres ver, te interesa mucho, pero como vives en el inframundo, pues en cartelera dura semana y media. Se te pasa la ocasión, y como hay tanto que ver y tan poco tiempo, se queda para siempre en el olvido.

Esto me sucedió con la grán película Good bye Lenin (2003) del director alemán Wolfgang Becker. La enconte de casualidad en una zona casi escondida del videoclub, y la vi con Verónica. A ambos nos ha gustado mucho.

Se trata de la historia de una familia residente en la antigua Republica Democrática Alemana, en plena dictadura comunista. Debido a presiones políticas, el padre se ve obligado a huir a occidente, y eso provoca en su mujer una gran depresión. Debido a ella, decide volcarse en cuerpo y alma a lo único que puede dar sentido a su vida: el régimen totalitário socialista. Miembro del partido, acude a todas las reuniones, participa en sus programas, redacta panfletos… es una ciudadana creyente y convencida de que la oprimida sociedad de la RDA es la mejor del mundo.

Y entonces se queda en coma. Pasa el tiempo. El comunismo se desmorona, y el muro cae. Las dos alemanias se reunifican… y entónces despierta. Su hijo sabe que si se entera de lo que ha pasado no podra soportarlo, asi que toma una decision surrealista: hara que su madre no se dé cuenta de todo lo sucedido. Convierte su casa en el último reducto comunista, graba sus propios programas de televisión y noticiarios, consigue antiguas latas de conserva de la basura… todo para mantener la ilusión de que el comunismo continúa y nada ha cambiado.

A caballo entre el drama y sobre todo la comédia, Good Bye Lenin nos propone una reflexión muy interesante sobre el sinsentido utópico de la realidad comunista moderna. Centrándose en la vida de la gente corriente, por un lado nos hace reir con las situaciones ridículas a las que se ve sometido el hijo. Pero por el otro nos golpea duramente mostrándonos una sociedad reprimida, controlada, totalitaria y alienada, pero que sin embargo sigue luchando por su libertad. Y lo mas escalofriante es que esto ha durado hasta hace bien poco.

Últimamente el cine alemán esta regalandonos muy buenas películas. Hace un par de años fue “El Hundimiento” (2004), y más recientemente y de temática similar a Good Bye Lenin podemos encontrar “La vida de los Otros” (2006), una de las mejores películas del pasado año. (De la que podéis encontrar una interesante crítica en el blog de Complejidad Ciclomática). Ambas muy recomendables.

No os perdáis Good Bye Lenin, es una buena película, que además ayuda a entender un poco mas esos duros años de la histora contemporánea alemana.

2 Responses to “Good Bye Lenin, de Wolfgang Becker”


  1. 1 complejidadciclomatica 20 junio, 2007 a las 8:33 am

    Lo que más me gustó de esta película es que siendo una historia en el fondo dramática, trasmite “buen rollo”. Muy agradable de ver y con momentos verdaderamente desternillantes.

    A ver si veo “El hundimiento” para terminar el ciclo de cine alemán.

  2. 2 Tyler Durden 20 junio, 2007 a las 9:21 am

    Hombre… lo del buen rollo es un poco relativo… Te ries mogollon, eso si, pero es la primera sensación. Las mas instintiva. Pero poco despues lo piensas y jooooder.

    Lo que viene a contar en definitiva es que no hay otra forma racional de encajar un entorno como el de la RDA que no sea a traves del humor. Ademas, el ultimo mensaje de la pelicula viene a ser que dentro del regimen no hay salida posible.

    Lo que si que me transmite es esperanza.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




junio 2007
L M X J V S D
« May   Jul »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Mis Fotos en Flickr

CHINITA

IMG_6230

UNA SIESTA

IMG_6069

IMG_5994

Más fotos

Archivos

Mis del.icio.us

Creative Commons License
Esta obra está publicada bajo una licencia de Creative Commons

A %d blogueros les gusta esto: