Viva Piñata

La semana pasada me hize con este curioso juego para XBOX 360. Se trata de una extraña mezcla de géneros que voy a intentar explicar. Es como si mezclaras por un lado juegos de construcción y gestión de recursos (tipo Sim City y similares) con simuladores de vida (estilo Animal Crossing o Nintendogs) y un toque de coleccionismo (en plan Pokemon).

El argumento es surrealista. Estas en “Isla Piñata”, lugar donde viven todas las piñatas del mundo. En Isla Piñata hay una empresa, “Piñata Central”, que se encarga de enviar las piñatas cargadas de golosinas a las fiestas de los niños. Y aqui es donde entras en juego: como “criador” de piñatas, debes organizar un jardin que se llene de piñatas para atender a los pedidos de Piñata Central. Lo que decia, surrealista…

Pero ¡¡que viciante y divertido que es, la leche!!! Empiezas con un jardin pequeño y ponzoñoso que tienes que ir mejorando (en plan Sim City). Las piñatas estan por ahi pululando, y tu no las puedes controlar directamente (como pasaba en el Poupulos). Para que se queden, se han de cumplir ciertos requisitos en tu jardin. Por ejemplo, la primera piñata que aparece es un gusano. Para que se quede simplemente debes tener hierba. La siguiente es un pájaro, y necesita gusanos… y así sucesivamente. Cuando tienes dos piñatas de la misma clase, éstas pueden criar, para lo que tendrán que cumplir tambien una serie de requisitos. (Por ejemplo, el pájaro para criar necesita comerse un gusano)

Lo más interesante del juego es que a medida que avanzas y aparecen mas piñatas, la cosa se complica. En muchas ocasiones, los requisitos de las piñatas seran incompatibles entre si, y habra que decidirse por una de ellas. Ademas de eso, las piñatas se relacionan entre si, unas se llevan bien, otras mal, unas se necesitan entre ellas en plan simbiotico, y otras son enemigos naturales. Será labor del criador el gestionar su espacio, separarlas o directamente vender a las mas problemáticas.

Con infinidad de piñatas, de opciones, de cosas que poner en el jardin, de personajes secundarios que ofrecen sus servicios, de plantas y hortalizas que cultivar… Viva Piñata recrea un microcosmos lleno de vida y muy colorista, que el jugador tendra que moldear a su gusto. Pero no arbitrariamente, ya que ese mundo es coherente a sus reglas, tiene sentido. Y esto es lo mas satisfactorio para el jugador. Elegir qué piñatas queremos tener, y decidir la mejor estrategia para conseguirlo.

Técnicamente el juego es una maravilla, digno de la nextgen de consolas. De lo mejorcito en cuanto a gráficos que he visto, junto con el Gears Of War.

Ah, me olvidaba, el objetivo del juego. Pues no hay ninguno más allá que el conseguir piñatas. Aunque bien pensado, este juego tiene el mejor objetivo de todos: divertirse. Asi de simple.

Los responsables de la criatura son la gente de RareWare, originariamente fist-party de Nintendo, y recientemente aquiridos por Microsoft a golpe de talonario. Los conocereis por varios titulos que en su dia marcaron hitos en la historia de los videojuegos, como GoldenEye (N64), Donkey Kong Country (SNES) o más recientemente StarFox Adventures (NGC) y el Eternal Darkness (NGC) (Gracias a Neotidus por la correción).

No se lo recomendaria a todo el mundo, pero los aficionados a los juegos de estrategia en general deberian probarlo. No creo que les decepcione. Ah, y cuidado con dejarselo a vuestras novias!!!, yo de momento me he quedado sin consola :P!!!

21 Responses to “Viva Piñata”


  1. 1 Neotidus 25 junio, 2007 a las 8:45 pm

    Muy buen articulo, la verdad el que el juego esta entretenido , aunque no me termina de enganchar del todo…me da al sensacion de que el juego te ofrece poca informacion , y hay muchas cosas que no estan tan claras, como la funcion de algunos obejetos etc. Supongo que dandole un poco mas de tiempo seguro que me engancha del todo.

    El chocobo fables estoy pensando en pillarmelo, suena bien y no parece un simple compilatorio de minijuegos, nadie le otorga criticas desfavorables, ni ign ni meristation ni blogs asi que tu critica tambien me esta ayudando a decidirme

    Por ultimo un pequeño apunte, Rare no ha hecho Eternal Darkness, el de starfox adventures fue su ultimo titulo para nintendo; los creadores han sido los canadienses silicon knights,que tmabien se han pasado a xbox y como veo que tienes una xbox 360, puedes ver su proximo juego, Too Human que pinta bastante bien

    Saludos😀

  2. 2 Tyler Durden 26 junio, 2007 a las 6:52 am

    Muchas gracias por el comentario!!!

    Sobre lo que comentas de que no todo esta claro en el juego, a mi tambien me paso. Al principio andaba algo perdido porque no sabia exactamente como hacer ciertas cosas. Pero luego, con unas pocas horas mas de juego me di cuenta que esa precisamente es una de las cosas que mas me gustan. El no saber exactamente que hay que hacer te obliga a probar miles de cosas, solo para ver los resultados, por el puro placer de la experimentacion.

    Por otro lado, el Chocobo es muy recomendable. Por un lado estan los minijuegos, y para llegar a ellos te tienes que mover en un mundo bastante grande en plan rpg. Es muy divertido y muy rejugable. A parte, los cambates de cartas molan mogollon!!!

    Ah, y muchas gracias por lo del Eternal Darkness, tienes toda la razon. Se me fue la pinza porque estaba pensando en el remake de Metal Gear para GC, que tambien es de Silicon Knights.

    En fin, ya me diras si te has animado con el Chocobo. Saludos

  3. 3 luis carlos 8 abril, 2008 a las 7:10 pm

    para aser venir al venado nesesitas mucho pasto y 10 grosellas


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