El Silencio de un Hombre, de Jean-Pierre Melville

le-samourai.jpg“No existe una soledad mas profunda que la del Samurai, a no ser la del tigre en la selva… tal vez” (Bushido, código del Samurai)

Con estas palabras comienza El Silencio de un Hombre (Le Samouraï, 1967), una desgarradora disección de la soledad del ser humano, y de la firme creencia en unos principios, en un código, hasta sus últimas consecuencias.

Le Samouraï es la historia de Jef Costello, un tipo solitario, frío y calculador. Casi núnca habla, y aparenta no tener sentimientos. Parece estar más alla de lo humano. Y sigue un estricto código, unas normas, que nunca rompe. Es asesino profesional. El mejor. Planea minuciosamente todos sus pasos, y nunca comete un error. Sin embargo en su último trabajo, la gente que lo ha contratado se vuelve contra él, e intenta matarlo. Aqui comienza el peligroso juego del gato y el ratón. Con el hampa parisina y la policía tras sus pasos, Jef solo cuenta con dos cosas para sobrevivir: su astucia y su código.

Esta trama tan simple le sirve a Jean-Pierre Melville para crear una Obra Maestra del cine negro, con tal profundidad y tantas lecturas, que incluso hoy en dia sigue debatiendose su significado. Por supuesto que es cine policiaco, y del bueno, pero es mucho más. Resulta paradojico que un personaje tan distante nos pueda parecer tan perturbadoramente cercano. Nos interesamos por el, por lo que hace, pero sobre todo por qué lo hace. En un Paris fantasmal, rodeado por nada mas que la absoluta soledad, el espectador luchara por encontrar algun otro sentido a la vida de Jef que no sea el mismo vacío. Pero el sentido esta ahí, y quedará inevitablemente desvelado en uno de los finales mas crudos y enigmáticos, pero a la vez más bellos en su simplicidad que nos haya dado jamas el cine.

Nunca con tan pocas palabras se arrojaron al espectador tantos sentimientos. Y digo arrojaron porque la interpretacion de Alain Delon como Jef es sobrecogedora. Basta un gesto, una mirada o una pose para transmitirnos toda esa soledad, todo ese vacío, pero tambien esa determinación absoluta e inquebrantable que guía sus pasos. La mejor interpretación de su carrera, con un personaje memorable.

Le Samouraï es una Obra Maestra Absoluta del cine de todos los tiempos, nadie deberia perdersela.

4 Responses to “El Silencio de un Hombre, de Jean-Pierre Melville”


  1. 1 complejidadciclomatica 5 junio, 2007 a las 5:08 pm

    Jaja… Jodido SPAM

  2. 2 Jean Mallart 5 junio, 2007 a las 8:33 pm

    Pero qué mindundi eres, mira que no dedicar ni una línea a los paralelismos con esta peli de la maravillosa y si-no-te-gusta-dejo-de-ajuntarte “Ghost Dog” de Jim Jarmusch…

    Ah, el “Go Rin No Sho” de Miyamoto Musashi sí que mola, no esa puta mierda china. (Perdona, es que me estoy viendo varias pelis de Inagaki todas seguidas y, claro, llega un momento en que uno empieza a desvariar. Hasta me está saliendo cara de Mifune y todo… Me miro al espejo forzando la postura como Mifune y el entrecejo se me está marcando de manera irreversible. Por no mencionar que mi bella voz de barítono empieza a sonar como la de un pitbull histérico.)

    Estoy preocupado, en serio.

  3. 3 Tyler Durden 6 junio, 2007 a las 6:37 am

    Joer paralelismos, como que es un remake😄. Y si, me encanta Ghost Dog, de hecho, la vi antes de ver Le Samouraï. Pero en cualquier caso, estaria bien hacer un post a parte para ella. O un post de “remakes” o pelis inspiradas en el Silencio de un Hombre.

    Ahí tambien habria que hablar de “The Killer” de Woo. Me lo apunto en tareas pendientes.

    Y lo de Mifune, mira, estaria bien para un corto. Aunque yo te veo mas en plan el Mifune de Shogun. Ya solo nos falta encontrar un Richard Chamberlain!!! jojojojo

    • 4 DelfiTC 1 junio, 2010 a las 5:08 pm

      Muy buenas! Gran film, sí señor!
      A propósito de pelis inspiradas en ‘Le Samouraï’ de J.P. Melville, dícese remakes, anótese otro film de J. Jarmusch llamado ‘Los límites del control’, aunque no llega a la altura de ‘Ghost Dog’, no está nada mal. ‘Los límites…’ se parece mucho mas que ‘Ghost Dog’ a ‘El silencio…’. Prácticamente es un remake con todas las de la ley, el mismo Jim reconoció que la peli del Melville fue una gran inspiración para el guión de ‘Los límites…’. Por cierto, el protagonista de esta última es Isaach De Bankolé, no es otro que el negro que interpreta al amigo heladero que habla francés en ‘Ghost Dog’. También hay que decirlo, que me gusta mucho mas ‘Ghost Dog’, con sus pasajes del Bushido, que esta última.
      Saludos, y seguid trabanjo con todo esto, ok? Ale!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




junio 2007
L M X J V S D
« May   Jul »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Mis Fotos en Flickr

CHINITA

IMG_6230

UNA SIESTA

IMG_6069

IMG_5994

Más fotos

Archivos

Mis del.icio.us

Creative Commons License
Esta obra está publicada bajo una licencia de Creative Commons

A %d blogueros les gusta esto: