Nausicaa del Valle del Viento, de Hayao Miyazaki

Hace tiempo que tenía pendiente una reseña de la que, en mi modesta opinión, es la mejor pelicula de Hayao Miyazaki. Kaze no tani no Naushika (1984) puede considerarse la película fundacional del Studio Ghibli como tal. Realmente, no se editó en primer lugar bajo ese sello, pero sí que fue el gérmen de su creación, y posteriormente el estudio se encargo de su distribución.

El origen del film es un manga del mismo nombre, que llevó a Miyazaki más de 10 años de su vida terminar. Asi pues, podemos intuir que estamos hablando de la historia más personal de este genial creador. Se trata de su único manga hasta la fecha.

La historia que Miyazaki nos cuenta en Nausicaa es sobrecogedora. Hace mucho tiempo hubo en la tierra una gran guerra entre los dos imperios mas poderosos. Esta guerra alcanzó su climax con “Los Siete Dias de Fuego”, donde los Dioses Guerreros (abominables creaciones bélicas producto de la civilizacion industrial) arrasaron toda la tierra con su fuego nuclear.

Mil años mas tarde, enmarcada en un futuro indeterminado, la tierra es un paraje hostil para los seres humanos. A lo largo de todo el planeta crece “La Zona Contaminada” una jungla tóxica con insectos gigantes, lagos de agua ácida, y tierra corrúpta, mortal para cualquier persona. Solamente hay un lugar a salvo: El Valle del Viento. Debido a su situación, y a su constante brisa procedente del mar, las esporas de la Zona Contaminada no llegan a corromperlo. Nausicaa es la joven princesa de la comunidad Valle del Viento.

Por su situación, el Valle del Viento es un codiciado objetivo para el resto de personas que malviven en el planeta, y que harán cualquier cosa para conseguirlo. Nausicaa estará en medio, por un lado intentando evitar una nueva guerra, y por otro intentando salvar los tóxicos bosques que tanto ama, ya que sabe que en el fondo están purificando la tierra lentamente…

La pelicula transmite un fuerte mensaje ecologista (tema omnipresente en la filmografía de Miyazaki) e invita a una profunda reflexión sobre el ser humano y su relación con el medio que lo rodea. Pero la Naturaleza no es ni de lejos la única cuestion que se toca en el film. Temas como la política, la religión, la falta de solidaridad de las personas, la miséria y crueldad de la guerra, la indefensión del pacifismo o la perdida de la inocencia son ampliamente tratados y criticados.

El tóno del film es muy maduro y adulto en todo momento, mostrándonos la historia de forma realista, cruda y dolorosa por momentos, y con tremenda ternura y sensibilidad en otros. Se trata de un film que pretende enseñar algo, llegar a las personas, y lo consigue sobradamente.

Por último, sobre la animación poco hay que decir: Maravillosa. Miyazaki nos regala una de las más bellas producciones de animación que se hayan hecho jamas.

Obra Maestra, imprescindible, incluso 23 años despues de su estreno se mantiene fresca como el primér dia, y con una actualidad en sus mensajes casi profética. ¡¡¡No se os ocurra perderosla!!!.

Nota Importante: En España se ha editado una versión de Nausicaa horriblemente mutilada, y con 40 minutos menos de metraje, bajo el titulo “Guerreros del Viento”. ¡¡¡Huid de esta versión como de la muerte!!!, y ¡¡¡buscad la versión íntegra de 116 minutos!!!!!

5 Responses to “Nausicaa del Valle del Viento, de Hayao Miyazaki”


  1. 1 Luis 17 julio, 2007 a las 1:46 pm

    No saben de dónde se puede bajar o el nombre de la versión larga subtitulada? Gracias.

  2. 2 Tyler Durden 17 julio, 2007 a las 2:30 pm

    Pasate por http://www.allzine.org , allí encontraras lo que buscas😉

    Saludos

  3. 4 diana 30 enero, 2008 a las 3:00 pm

    hola ps bien vacan todo la produccion de hayao miyasaki ps desaria saber mas de sus producciones desaria si puede enviar amis correo x fa no seas malo un kiss te cuidas muxo chaito


  1. 1 tuturum » Nausicaa del Valle del Viento (1984) Trackback en 18 julio, 2007 a las 6:58 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




mayo 2007
L M X J V S D
    Jun »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Mis Fotos en Flickr

CHINITA

IMG_6230

UNA SIESTA

IMG_6069

IMG_5994

Más fotos

Archivos

Mis del.icio.us

Creative Commons License
Esta obra está publicada bajo una licencia de Creative Commons

A %d blogueros les gusta esto: