Zodiac, de David Fincher

Cinco años hemos tenido que esperar para que uno de los grandes directores que aun quedan en Usalandia vuelva a las carteleras. Tras la pasable Panic Room (2002), el director de Seven (1995) y esa Fucking Masterpiece que es El Club de la Lucha (1999), Fincher nos regala un nuevo thriller policiaco con su mejor y más depurado estilo, y con un guión a su medida.
El film nos muestra con una precision forense, casi documental, los crimenes de Zodiac, un asesino en serie que aterrorizó a la población de San Francisco en las décadas de los 60 y 70. Este personaje fue la inspiración de Don Siegel para su pelicula Harry el Sucio (1971). Se dice incluso que los productores querían ambientarla en Nueva York, pero el propio Siegel decidió que fuera San Francisco para dejar claro que se trataba de Zodiac.

Zodiac tiene un modus operandi muy particular, antes de cometer sus asesinatos, envia cartas con acertijos y provocaciones a la policia y a la prensa, retándoles a encontrarlo antes de que cometa su próximo crimen. Y éste es precisamente el hilo conductor de la trama. A lo largo de 30 años, Fincher nos va mostrando una serie de hechos, con una precision temporal milimétrica que roza lo obsesivo, a la vez que la investigación avanza para capturar al asesino.

La película demuestra lo que algunos venimos diciendo desde hace años: en el cine no hace falta reinventar la rueda, solamente hay que dejarla girar. Se trata de un thriller policiaco al uso, y esa es precisamente su gran virtud. Es efectiva, engancha e involucra al espectador en la trama y en la investigación. Pese a su considerable metraje (158 minutos) en ningún momento se hace pesada, y no contiene escenas innecesarias (como decia antes, la pelicula es una sucesión de hechos con su fecha y lugar). Nos mantiene espectantes para conocer la siguiente pieza del puzzle.

La dirección, como no podia ser menos tratandose de Fincher, es brillante. Muy sobria, clásica y contenida por momentos; pero no exenta de sus planos imposibles marca de la casa (mucha gente deberia tomar ejemplo de que la infografía no solo sirve para hacer monstruotes). En definitiva, Fincher nos demuestra una vez mas que hoy por hoy es uno de los directores con mayor capacidad narrativa y visual del panorama norteamericano. Y además con su estilo propio, que no es poco.

Para terminar me gustaría hacer una mencion al reparto. Un gran elenco de caras conocidas, todos muy correctos, sin ninguna sorpresa excepcional salvo Robert Downey Jr. Está espectacular en el papel del periodista sin escrupulos Paul Avery. Se come la pantalla el cabrón, dejandonos claro que cuando hay una mano que sepa dirigirle y contenerle es sin duda uno de los grandes.

Una gran película de un grandísimo director, os la recomiendo.

7 Responses to “Zodiac, de David Fincher”


  1. 1 alvarooliva 20 mayo, 2007 a las 9:15 pm

    A ver si la veo esta semana.

  2. 2 Tyler Durden 21 mayo, 2007 a las 6:21 am

    No te la pierdas, que merece la pena.

  3. 3 complejidadciclomatica 26 mayo, 2007 a las 12:00 am

    Vista. 100% Recomendable. Si Robert Downey Jr. esta actuando y no haciendo de él mismo😛 , desde luego que es el puto amo.

  4. 4 Tyler Durden 26 mayo, 2007 a las 7:37 pm

    Ya te dije, es cojonuda. Y lo del Downey Jr. yo me quede flipao. A ver, ya sabiamos todos que el tio era muy bueno, pero ultimamente estaba pasado de vueltas. Fincher ha sabido contenerle lo justo. Es lo que tiene ser un buen director.

  5. 5 Jean Mallart 5 junio, 2007 a las 9:15 pm

    “…sobria, clásica y contenida”… Déjate de eufemismos. ¡Menudo paquete, qué rollazo! Casi me quedo sopa, y eso que la noche anterior había dormido 12 horas y estaba cocacolizado hasta las cejas.

    Gran decepción, otra vez. Primero no me hace “Cita con Rama”, luego se marca el pestiño de “La habitación del pánico” (aka “Solo en casa 1/2”), ¡y ahora quiere jugar a cargarse el género que le aupó a la fama! Buuu.

  6. 6 Tyler Durden 6 junio, 2007 a las 6:27 am

    Joer, pues me sorprende que no te haya gustado, la verdad… A mi me enganchó desde el principio. Me ha parecido una peli policiaca a la vieja usanza, sin pamplinas.
    Espero que al menos disfrutaras de la dirección, que en estos dias de operadores de camara con parkinson y caos absoluto, es de agradecer.
    Lo que no te puedo negar es que Panic Room no fue su mejor peli, eso esta claro. Y de entre los proyectos que al final no hizo tambien esta Lords of Dogtown y Mision Imposible 3 (que mira en lo que se quedo). De todas formas, sigue siendo uno de mis directores favoritos😀

  7. 7 Jean Mallart 6 junio, 2007 a las 9:46 am

    Sí, la verdad es que da gusto cómo está rodada, la dirección de actores, la escena del sótano… La primera hora es interesante, pero luego naufraga, es como tomarse una sopa sosa después de unas bravas. ¡Un coñazo, qué larga se hace! ¿Estos directores de ahora no saben darle a la tijera?

    Lo de Downey no me ha sorprendido tanto; es sabido que, si se le dirige bien, es capaz de hacerlo estupendamente.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




mayo 2007
L M X J V S D
    Jun »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Mis Fotos en Flickr

CHINITA

IMG_6230

UNA SIESTA

IMG_6069

IMG_5994

Más fotos

Archivos

Mis del.icio.us

Creative Commons License
Esta obra está publicada bajo una licencia de Creative Commons

A %d blogueros les gusta esto: