Monster, de Naoki Urasawa.

Hoy os quiero contar una historia. En la ciudad de Dusseldorf hay un hospital en el que trabaja un brillante neurocirujano Japones: el Doctor Kenzo Tenma. Tenma es el mejor en su campo, no solo en ese hospital, sino uno de los mejores del mundo. Vive una vida envidiable: esta en la cumbre de su carrera profesional, lo van a nombrar jefe de sección, y esta prometido con Eva Heinneman, una preciosa mujer, hija del director del hospital.

Pero un dia cualquiera, el destino del Dr. Tenma queda sellado. Al hospital llega un niño con una herida de bala en la cabeza, junto a su hermana en estado de shock. Se trata de Johan Liebheart. Tenma se prepara para la operacion, pero justo antes de empezar surge un problema: el alcalde de Dusseldorf ha sufrido un derrame cerebral y debe ser operado. Con esta nueva noticia, el director del hospital ordena a Tenma operar al alcalde en vez de al niño.

Pero Tenma sabe que solo vivira aquel al que él mismo opere… y decide salvar al niño

Nueve años mas tarde, comienza el horror, los asesinatos y la pesadilla… porque quiza el Doctor Tenma no tomó la decisión correcta.

Este es el planteamiento de Monster, el manga de Naoki Urasawa, y su adaptación al anime, que quiero comentar hoy aquí.

Urasawa es en estos momentos el mangaka mas popular de Japón. Varias veces ganador del premio Osamu Tezuka (conocido como “el Dios del Manga”), hay gente que ya le llega a comparar con él. Cuenta en su haber con numerosas obras, entre las que destaca éste Monster, y 20th Century Boys (que prometo tendra entrada en este blog en breve). Las obras de Usarawa destacan por su madurez; escribe historias de intriga y suspense, con complejos y elaborados argumentos capaces de mantener pegados a la butaca a cualquiera.

El anime de Monster, enmarcado en el genero seinen (para adultos), es una Obra Maestra Absoluta de principio a fin. A lo largo de sus 74 episodios nos dibujará las andanzas del Dr. Tenma persiguiendo al monstruo que él mismo salvó cuando era pequeño. Me quedo con muchisimas cosas de este anime, (que puedo catalogar sin que me tiemble el pulso como el mejor de todos los tiempos), pero si hay que destacar algo, eso seria la maestria de Urasawa para crear personajes.

Los personajes protagonistas son excepcionales. Algunos carismaticos, otros odiosos, otros frios y calculadores (como el Inspector Lunge, que seguirá a Tenma incansablemente, culpandole de los asesinatos de Johan), otros duros y sanguinarios, entrañables en su busqueda de redencion… pero todos ellos dotados de grandísima profundidad. Y esto no es todo, porque a lo largo de la serie aparecen centenares de secundarios, tan bien dibujados, con unas personalidades y unas motivaciones tan marcadas, que no sería excesivo decir que cada uno de ellos merece una serie propia.

La Trama es otro punto a favor de Monster. Es un thriller psicologico muy profundo y complejo, en el que poco a poco, mientras Tenma persigue a Johan, mientras va recopilando pistas, nosotros los espectadores, vamos adentrandonos mas y mas en la mente del monstruo. Queremos conocerle. Intentamos comprenderle.Con miles de giros argumentales planeados al milimetro, Usarawa construye con pequeñas piezas ese enorme rompecabezas que es la serie.

Y eso es lo genial, que aqui todo encaja. Todas las cosas estan ahi por algo. Cada pista, cada personaje, cada dialogo y cada matiz tiene algo que aportar. Es como una maquinaria de un relój suizo, constantemente in-crescendo. Cada episodio es mejor que el anterior, no tiene altibajos. Allá por el episodio 4, yo dudaba que soportara el nivel, asi que imaginaos lo que es ver 74…

Y como ultimo comentario, en toda pelicula, libro o serie que se precie, hace falta un villano. No dire mas que Johan Liebheart es el mejor, el más malo, el más frio, el más inteligente, el más hipnótico y el más carismático villano que he visto jamás en obra audiovisual algúna, de cualquiér genero, epoca o nacionalidad.

He dicho.

p.d.1 – Si os interesa, en España esta editado tanto el manga como el anime (este último ha salido recientemente). Personalmente os recomiendo el anime, que es fusilado fusilado al manga, no os perdeis nada, y en movimiento tiene mucha mas fuerza.

p.d.2 – Como viene siendo habitual, el doblaje a nuestro idioma es LAMENTABLE, asi que por favor, todos a verlo en versión original en Japonés. Os aseguro que la voz de Johan Liebheart os pondra los pelos de punta.

34 Responses to “Monster, de Naoki Urasawa.”


  1. 1 Adolf Reindhart 18 mayo, 2007 a las 5:22 pm

    Monster es una gran serie, en eso estamos de acuerdo.

    Pero ¿cómo un doblaje tan excepcionalmente bueno puede resultarte LAMENTABLE? No me lo explico, de verdad. He visto la serie en japonés montones de veces y el doblaje español lo supera por momentos.
    Quizás estoy de acuerdo que la voz de Johan en castellano choca al principio, pero es que simplemente se ha optado por una voz distinta a la original (menos ‘marica’), lo cual no tiene por qué ser algo malo.

    El protagonista de esta historia EMO es Tenma, y se le ha asignado la mejor voz de España. Solo por eso el doblaje ya vale la pena, pero es que además las voces de los demás ‘protagonistas’ (Nina, Lunge, Eva) son buenísimas.

    Las voces españolas del Dr. House, Homer Simpson y otros no se parecen en nada a sus originales, y sin embargo han hecho triunfar sus respectivas series de la forma que lo han hecho. Piensa que esta serie la va a ver mucha gente que no sabe lo que un manga/anime ni le interesa, simplemente disfrutará de la historia sin tener que comprovar que las voces japonesas son distintas.

  2. 2 Tyler Durden 19 mayo, 2007 a las 6:58 pm

    El problema que tengo yo con los doblajes del japonés (o de idiomas orientales en general) es que no se puede doblar… La dicción del japones, sus entonaciones, sus inflexiones, son tán distintas de cualquier idioma occidental, que pierde totalmente su esencia. Parece que están hablando de cosas distintas.

    En el caso concreto de Monster, que quieres que te diga, no me encajan esas voces. Lo de Johan es exagerado, y en ese punto estamos de acuerdo. Es un personaje totalmente distinto, porque todo el sentido del mismo es su voz aniñada, inocente. Eso es precisamente lo que hace que acojone tanto.

    Pero los demas, no se, simplemente no los veo. Lunge por ejemplo, Isobe SE SALE en ese papel. Ya le oimos en Cowboy Beebop y en un fragmento de Memories, y es una pasada. En español no me transmite esa frialdad, esa parsimonia calculada al hablar, ese “Doctor-o Tenma”

    Estoy de acuerdo contigo que la mayoria de la gente no sabe lo que es el manga/anime ni le interesa, pero precisamente para eso estamos la gente como tu o como yo, para dar nuestra opinion, y acercarselo más. Y yo creo que el tema del idioma con los subtitulos no es un inconveniente tan grande. Si no, ahi tienes los ejemplos de Gibson, una peli en Arameo y otra en Maya, y los cines a reventar.

    Creo que no hay que estancarse en el “es mas cómodo” y buscar disfrutar de las obras en su concepción original…

    Pero esto es solo mi opinion!!!😛 y si que te dire que hay otros casos muuuuuucho peores.

    Un saludo

  3. 3 Eva_Heinemann 20 mayo, 2007 a las 7:08 am

    Hola a todos!

    Estoy totalmente de acuerdo con Adolf Reindhart .

    Conozco la serie en japonés y el doblaje en castellano me está gustando tanto, que incluso en algunos momentos lo supera.

    El único cambio “exagerado” sería Johan, ya que han optado por ponerle una voz más grave, pero aún así, me gusta.

    Tenma, inmejorable; Eva, genial; Lunge,estupendo y Nina; lo mismo.

    Respecto a lo que comentas los subtítulos,sinceramente creo que esta gran obra, llena de intrigas y con unos personajes tan bien perfilados, perdería.Es más, mi primer visionado en japonés, fue con subt. en castellano y es ahora,doblada, cuando la estoy disfrutando de verdad.

    Aunque sólo es una opinión, quería plasmarla aquí.

    Saludos

  4. 4 Tyler Durden 21 mayo, 2007 a las 6:20 am

    Encantado de recibir opiniones, sobre todo ahora que el blog esta empezando!!!😉

    Y sobre el “tenma” (jojo que chispa que tengo :P) yo tengo que reiterarme. Por definición, cualquier obra que se traduzca o se subtitule siempre perdera algo. De hecho, ya pierde con la misma traduccion de los subtitulos. Y con el doblaje, pues lo mismo. Y en este caso, al tratarse de japones… pues no es lo mismo.

    Los dos habeis visto la serie en japones, entonces estareis de acuerdo conmigo que es totalmente diferente (que puede gustar mas o menos). Yo defiendo el visionado de la obra en su forma original, tal y como fue creada. Y para mi los subtitulos no restan “inmersion” ni impiden que la disfrute al 100%.

    Pero bueno, es una cuestion de opiniones. Además, con el DVD la pones en español o en japones, asi que ningun problema😉

  5. 5 Jean Mallart 5 junio, 2007 a las 8:52 pm

    No he visto el anime, a ver si me animo y, con suerte, cambiará mi opinión sobre el manga que, como sabes, me parece una castaña. ¡Igual que “Zodiac”, por cierto!

  6. 6 Tyler Durden 6 junio, 2007 a las 6:31 am

    Mmmm te parece una castaña el manga en general o el manga de Monster???

    Porque el manga de monster es poco menos que el story-board del anime. El director lo tuvo muy facil en esta ocasion, Urasawa se lo dio todo hecho.

    En cualquier caso, MUERTEEEEEEEEEEE!!!!!😄

  7. 7 One 6 julio, 2007 a las 2:59 am

    hola chicos esta serie es de las mejores que han existido, yo estoy viendo todo el anime y se lo recomiendo a cualquiera que quiera ver algo mas que sangre, es muy profunda y espelusnante. perfecta serie tanto en mango como en anime

  8. 8 holmes 14 octubre, 2007 a las 9:01 pm

    Yo he visto la parte del anime monster en español hasta el capitulo 30 y me ha parecido soberbia.Me podria decir alguien donde me puedo descargar los otros 44 capitulos en castellano.gracias

  9. 9 holmes 16 octubre, 2007 a las 11:57 pm

    os lo ruego que alguien me muestre el camino hacia la luz y me diga donde se encuentran los capitulos de monster en castellano pra descargarlos.la intriga me esta matando.por favor por favor por favor por favor

  10. 10 Tyler Durden 17 octubre, 2007 a las 7:02 pm

    Aaaamigo mio, hay un cuadrupedo muy simpatico que carga muchas cosas en sus alforjas😉

  11. 11 holmes 20 octubre, 2007 a las 1:10 am

    BUENAS CHICOS ESTOY VIENDO LOS CAPITULOS DE MONSTER EN JAPONES Y NO ME ESTAN DISGUSTANDO AUNQUE ME QUEDO CON EL DOBLAJE ESPAÑOL SIGO SIN SABER DONDE DESCARGARLOS EN ESPAÑOL

  12. 12 Nina Fortner 8 abril, 2008 a las 1:50 am

    Yo sólo quería comentar que llevo vistos 48 capítulos, aunque no comence a verla desde el primer capítulo, sino desde el 7 u 8 lo que empecé un poco descolocada porque no tenía ni idea de nada sobre esta serie/comic pero aún así me parece espectacular. Lo cierto es que no suelo ser muy seguidora de este tipo de series pues creo que algunas son demasiado “fantasticas” pero la ambientación de esta serie es espectacular, a veces me hace estremecer más como recrea la sensación que se vivía en las dos alemanias durante la guerra fría y el gobierno del terror, que el propio Johan.
    Por último me gustaría si es posible que me dijeseis donde puedo encontrar en torrent los capítulos que me faltan por ver, pues lo sigo por mi ONO y tener que esperar cada mes capítulos nuevos…es un poco royo. Muchas gracias.

  13. 13 jajajajaja 4 junio, 2008 a las 6:50 pm

    NO SE HE VISTE 7 CAPITULOS Y HASTA EL CUARTO NO ENGANCHA UN POCO PARA MI POR EJEMPLO HE VISTO SOLO OTRO ANIME DEATH NOTE ME PARECE QUE ENGANCHA MAS RAPIDO Y LE SUPERA PARA MI EN BASTANTE EN LOS PRIMEROS CAPITULOS

  14. 14 OmAr 22 agosto, 2008 a las 5:29 pm

    wenas colegas tengo q decirles q monster es espectacular y una exelente anime,llevo 30 capitulos en castellano,pero solo para descarga hay 30,los otros 44 alguien sabe de donde me los podria descargar,hay webs torrens y estan todos en japones con subtitulos y no sirven las descargas,si alguien me dice donde me los puedo descargar se los voy agradecer muxo colegas saludos a todos si alguien duda de ver monster solo basta con ver del 1er capitulo al 5 y veras como los atrapa este anime saludos

  15. 15 kira 27 agosto, 2008 a las 1:02 am

    estoy de acuerdo que ver la serie con el idioma original es mucho mejor que en español en cuanto a lo poco que he visto se ve muy buena aunque no creo que supere a death note simplemente es unica en su tipo la recomiendo es la serie mas genial que e visto en cuanto a su genero chao ojala les guste mi humilde opinion

  16. 16 OmAr 30 agosto, 2008 a las 7:10 pm

    bueno yo vi death note hasta el capitulo 15,esta muy bueno el anime.pero ya con el hecho de que salga un demonio se me hizo una putada,aunque si esta bueno el anime,pero mejor prefiero ver algo q se enfoca a lo real,me refiero que monster es un anime sin demonios,rayos como dragon ball,y tanta faramaya,bueno al menos hasta el capitulo 30 no he visto ni un solo rayo o demonios etc,creo q saben a lo q me refiero jeje,bueno saludos colegas,or cierto,alguien que me mande un sitio web para seguir viendo el anime,o para descargarlo plissssssss saludos

  17. 17 OmAr 2 septiembre, 2008 a las 7:25 am

    olas amigos para los q aun quieren saber donde descargar el anime monster creo q encontre el lugar adecuado,aqui se los dejo con cariño :p http://www.mcanime.net/descargadirecta/anime/detalle/ssmu_monster_7474_japsubesp/6141
    esta completita saludos

  18. 18 Ebol 1 noviembre, 2008 a las 1:18 pm

    Hola a todos..
    Recomiendo ver Moster en su idioma original y bien subtitulado para aquellos otakus de America..
    Para los amigos españoles pueden disfrutar el anime doblado al español. Por que para todos los de America Latina nos hincha ver animes con acento y frases españolas…

  19. 19 lilwelim 13 febrero, 2009 a las 9:02 pm

    Esta serie realmente es la mejor de todos los tiempos;la impresionante trama,sus perfectos personajes,la ambientación es espectacular;las calles los edificios…

    Y johan es el villanos más cruel,frío,calculador de todo el mundo del anime…se me pone los pelos de punta tan solo viendo su sombra…

  20. 20 karen 22 abril, 2009 a las 5:50 am

    Pues, la verdad a mi me gusto mucho el doblaje en español!

    y es muy extraño, porque para las peliculas, si descargo una y veo que es en castellano, inmediatamente las borro, porque me parecen fatales.. pero resulta y pasa que cuando me recomendaron la serie DEATH NOTE, al principio me salio subtitulado la serie, NO ME GUSTO y me deje de verla, luego mi amigo me dijo que me la viera mejor en castellano… Y AHI ME ENGANCHÓ, la voz de light era mas intrigante. misteriosa, etc.. y la del resto de los personajes,de veras captaba la esencia de cada uno de ellos, mas que en su idioma original, INCLUSO ME GUSTO MAS QUE EN ESPAÑOL LATINO, que se supone que se acerca mas a mi dialecto (soy colombiana), igual me ocurrió con monster: LA VOZ DE TEMNA EN EL DOBLAJE ESPAÑOL, ME DICE MUCHO MAS QUE LA VOZ DE TEMNA EN JAPONES!

    Se que hay que respetar las series y verselas en su idioma original, pero algunas veces, algunas doblajes logran captar la esencia de los personajes y hacen mas intensa una escena…

    A no todos nos va a gustar los mismos doblajes, eso depende de la tolerancia, al oido, jejejeje, el ojo humano es ditinto señores… lo importante es la serie en general, lo importante es que la serie ES BUENISIMA y vale la pena versela, sin importar el idioma en que te la veas…

  21. 21 nurialbis 16 mayo, 2009 a las 2:34 pm

    hola a todos, yo tambien queria aportar mi opinion sobre monster, este fabuloso anime seinen creado por naoki urasawa´s. la verdad es que yo lo catalogo como el mejor anieme que he visto de ese genero es tan espelusnante, tan frio, le comento que me quede impoactada desde la primera vez que lo vi y ya he visto bastantes episodios pero no se donde encontrar los demas y la verdad tengo un suspenso y unas ganas de saber que fue lo que paso y lo que vendra….simplemente el mejor anime aunque no he visto el manga porque nunca me ha gustado el manga me gusta mas el anime porque tiene mas emocion mas accion… ustedes entienden! y con respecto a que si es mejor doblado que sub pienso que es mejor subtitulado porque no interfiere con la voz de los personajes puesto que cada uno tiene su voz particular que la tengo grabada en la mente!!!! digame ese tono que algunos decen “marica” por parte de johan es eso lo que hace que nadie sospeche de el hasta a mi me convencio!.y ademas yo estoy aprendiendo japones y por eso prefiero la version original. si saben donde puedo encontrar los demas episodios o mejor todos los episodios les estaria muy agradecida. chao.

    aguante monster!!!!!!!

  22. 22 nurialbis 16 mayo, 2009 a las 2:43 pm

    algo que se me habia olvidado, no quiero ser spoiler pero el episodio que mas me gusto y me impacto fue cuando johan se disfraza de nina osea su hermana gemela y al final sale el viendose en un espejo y se quita la peluca y eso y la verdad yo si pense que era nina!!!!!! asi que ese es uno de los mejores episodios y otra cosa onega!!! diganme donde consigo los demas episodios??????? pues ese fue casi el ultimo que vi.

  23. 23 Darkarlos 25 junio, 2009 a las 12:27 am

    a mi me ha gustado mucho, muchisimo, una serie genial, en todos los apartados raya a un gran nivel, es bastante larga, y en bastantes ocasiones se torna lenta, pero no aburrida, se permite ser lenta, se toma su tiempo, como debe de ser, meteos en Filmaffinity, pagina web de cine y series donde se puntuan, Monster esta consiguiendo unas puntuaciones bastante buenas, os animo a registraros y votar, sobretodo a monster, para que suba, se lo merece, y no solo monster, hay muchas mas series y peliculas, de verdad, echadle un ojo.

  24. 25 Monster 31 julio, 2009 a las 11:06 pm

    Muy buena serie!!!!!, acabo de terminar de verla.. Me ha dejado traumado

  25. 26 Johan 31 julio, 2009 a las 11:20 pm

    felismente desperte del estado de coma, ahora si!, mi plan va a funcionar!

  26. 27 Luigi Vampa 6 agosto, 2009 a las 5:42 pm

    La serie presenta un suspenso altamente intrigante, metodico, totalmente analitico la verdad se nos presenta poco a poco; de forma adecuada, poco pero con mucho en que pensar. Los personajes que son mis favoritros son: Roberto, Nina Fortner, Petr Capek, Wolfang Grimmer, Martin y Kenzo Tenma. El doblaje al español es formidable, en verdad de alto nivel, la mayoria de los personajes tienen voces que en verdad les corresponden, claro que con Johan me sorprendi un poco, esa voz algo grave que no es cercana al personaje de por si, pero mantiene en su actuacion la reprension de su voz, la frialdad, la maldad, rayos me aleje del tema; bueno en fin el doblaje al castellano fue de mi agrado, soy latinoamericano y de hecho comunmente aborrezco el doblaje español, pero me sorprendi al igual que mi compañera colombiana del doblaje de Bleach, Death Note y de Monster. la serie es genial, sorprendente hara que se les erize la piel del terror y la emocion….

  27. 28 Lucho 21 octubre, 2009 a las 4:51 am

    Que opinan del final???? Queda vivo tenma???mmmmmm, y Johan???

  28. 29 Kagome 16 diciembre, 2009 a las 2:30 am

    Acabo de terminar de ver esta serie… definitivamente, una de las 3 mejores que he visto.
    Claro que no es una serie apta para todo público, contiene escenas que por mas que sean dibujadas pueden producir gran impacto y sobre todo, mensajes de un mundo caótico que en ningún momento nos hace pensar lo contrario, triunfe quien triunfe siempre nos deja esa idea de que los humanos no somos nada, y si somos algo, estamos llenos de odio. La voz de Johan, su expresión-inexpresiva, vacía, casi nos hace sentir la peor escoria del mundo…

    Grimmer-san… Dios… mejor no recordar sino lloro de nuevo…

    De todas maneras, me quedaron muchas dudas… algunas son (***ATENCIÓN, SPOILER***): volvió Eva con Tenma? A donde quiera que haya ido Johan, que planea esta vez? Y… por que Tenma volvió a salvarlo??? Es decir, entiendo el mensaje del “por que” pero, no lo veo muy realista… bueno, ya de por si una persona tan correcta como Tenma es casi imposible.

    *************SPOILER TERMINADO***********

    Cómo sea, supongo que esos cabos sin atar (o atados a libre interpretación del visor) son parte de ese suspenso que mantuvo la serie desde el primero hasta el último capitulo, y por lo tanto no se los puede juzgar demasiado… pero que ganas de que saliera alguna pelicula o algo que contara concretamente que pasó… que nos dejen imaginar un tiempo los ponja y despues nos tiren toda la verdad en una peli.

    En fin, serie ALTAMENTE RECOMENDABLE, para cabezas más adultas.

  29. 30 Yagami 16 enero, 2010 a las 1:38 pm

    Voy por el capítulo 30 de esta serie y la verdad es que es muy buena. Los personajes están son muy carismáticos, y otra cosa importante, están muy bien dibujados, el dibujante consigue que puedas identificar un personaje nada más verlo (cosa que en otros animes/mangas como MPD Psycho no ocurre ya que a pesar de tener una gran trama todos los personajes parecen iguales).

    A pesar de esto, la serie no me ha terminado de “enganchar” como me ocurrió por ejemplo con Death Note. No estoy deacuerdo en que Monster sea la mejor serie de la historia, ya que creo que Death note por ejemplo está completamente a otro nivel… cuando estaba viendo Death Note por primera ver recuerdo que me adentraba en un universo distinto y me hacía sentir sensanciones realmente desconocidas, y al menos a mí esta serie no me ha hecho sentir lo mismo.

    A veces creo que tal vez ese pequeño “algo” que le falta a la serie es que debería estar ambientada en Japón… nose, al menos a mi no me acaba de convencer que el escenario sea Alemania.

    Un saludo.

  30. 31 wows 17 marzo, 2011 a las 3:54 am

    Mi favorito! Monster (cuando la ves COMPLETA, le das tu propia interpretación al final y por sobre todo, le das una releida) te deja la sensación de que no vas a volver a ver algo igual de bueno, es lo mejor que se ha escrito (para mi, se lleva la corona junto con 20th century Boys de Naoki Urasawa)… El final de me dejó totalmente perpleja, ése si que es un final decente! Queda abierto para las especualciones, me pegué un buen calentón de cabeza tratando de comprender todos los mensajes subliminales a lo largo de la serie, y después de abstenerme de ver o leer cualquier historia, ya sea manga, animé o literatura durante varias semanas, creo que até todos los cabos, y digo CREO porque no sé si estoy en lo correcto😀
    Creo que Monster no se puede comparar con Death Note, van dirigidos a diferentes públicos, la trama de D.N aunque es muy elaborada no es TAN elaborada ni tan profunda como la de Monster (ya que Monster es relativamente más realista y te deja un mensaje que da mucho que pensar, cosa que D.N no, bueno quizás nos deja pensando que *spoiler* los megalomanos nunca terminarán bien, o que los porcentajes y probabilidades son fundamentales a la hora de descubrir a un asesino, o que no se debe jugar a ser Dios, cosas que de cierta forma son simples de entender)… Y ya les diré por qué llegué a esta conclusión, cuanto terminé de ver Monster me dije a mí misma…

    SPOILER y de los grandes, abstenerse los que no lo han visto completo

    – Y al final ¿Quién es el verdadero Monstruo? Todos somos unos mosntruos, el monstruo es aquél que permite que otra persona se convierta en Monstruo, aquél que daña (osea, todos), aquél que muestra el lado más cruel del mundo, donde el Monstruo nace en la madre y pasa a ser el monstruo de Johan, o donde el Monstruo pasa de Johan a Tenma, o quizás el monstruo que pasa de Klaus Poppe a todos los del Kinderheim, o también del gobierno corrupto a la ciudadanía, una espiral sin fin… Al final, el monstruo está en todos lados y tú decides si lo sacas a flote o no.
    – ¿Cómo es un suicidio perfecto? Lo que quería Johan, que la persona a la que convertiste en Monstruo te mate con sus propias manos, después de haber borrado tu pasado, sin que nadie conozca tu verdadero nombre, y sin que nadie te desee vivo porque Johan mató a todos lo que le querían (no me refiero a cariño, me refiero a motivos políticos) y la única persona que te podría querer te odia (Anna/Nina) porque nuestro villano dejó clarito que no le creía ninguna palabra de perdón, porque “hay cosas que se pierden para siempre”.
    – ¿Qué es el paisaje final?
    Un paisaje en que está sólo el monstruo, Johan y Tenma, la verdadera naturaleza humana, aquél que destuye sin querer o con querer, seguimos siendo monstruos muahahahhahahahahaha

  31. 32 Victor Ernesto Lobos Fabres 2 septiembre, 2011 a las 2:52 am

    En verdad el mejor anime de la historia, no soy muy fanático de el y menos desde que vi Monster, las demás series me parecen mal hechas e incluso ridículas, esta serie esta llena de paradojas y astucia además tiene el villano más perverso y carismático que más se puede pedir.

  32. 33 Aron 30 agosto, 2013 a las 2:01 am

    Acabo de verla. Del final tuve que buscar un significado porque no lo comprendía. A mi el doblaje me pareció muy bueno y me gustó, pero por supuesto, en japonés solo vi algunas escenas de Johan y qué decir, las voces originales japonesas son LAS VOCES y no pueden imitarse, todos me gustaron pero la original de Johan es demasiado.


  1. 1 Bildhauerei lernen - Bildhauerkurse in Berlin Trackback en 4 diciembre, 2014 a las 6:40 am

Responder

mayo 2007
L M X J V S D
    Jun »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Mis Fotos en Flickr

CHINITA

IMG_6230

UNA SIESTA

IMG_6069

IMG_5994

Más fotos

Archivos

Mis del.icio.us

Creative Commons License
Esta obra está publicada bajo una licencia de Creative Commons

