Porco Rosso, quizá el último Gran Clasico.

Vale, igual me he pasado un poco con el titulo del post, pero la ocasión lo merecia. Me gustaría haceros una recomendación de una película a la que tengo muchisimo cariño. Se trata de “Kurenai no Buta”, traducida al español como Porco Rosso. Es una pelicula del maestro Hayao Miyazaki, uno de los GRANDES DEL CINE, asi con todas las letras. No quiero hablar ahora de él porque tengo intención de dedicarle un post mas extenso, pero baste mencionar que es la cabeza pensante del Studio Ghibli, la mejor productora de peliculas de animacion que existe (en mi humilde y modesta opinión).

La pelicula nos cuenta las aventuras de Marco Pagotto, un mercenario italiano piloto de hidroavión, en el adriático de la postguerra (la primera guerra mundial). Hasta aqui todo puede parecer normal, salvo por el detalle de que Marco Pagotto es un cerdo.

Pero lejos de ser un simple cliché de peliculas infantiles, Marco es un cerdo porque renunció a su humanidad tras contemplar los horrores de la guerra. Asi pués, la pelicula nos narra sus andanzas como mercenario, ofreciendo sus servicios al mejor postor, mientras intenta buscar con todas sus fuerzas una redención que sin duda no merece.

Desencantado con la vida, y sobre todo con las personas, Marco viaja a la deriva, encontrandose en su camino amores y desamores, historias de venganza y honor, de amistad, pero sobre todo de humanidad. Y aunque él nunca lo reconocería, no ha perdido del todo la esperanza en encontrar la bondad de las personas que hace tiempo le dieron la espalda.

Es una pelicula muy profunda, enmascarada en un cuento infantil, pero que tiene mucho que contarnos. Tremendamente alegórica desde su mismo planteamiento, nos hace reflexionar sobre la misma condicion humana. Y trata los temas recurrentes de toda la filmografia de Miyazaki: el sinsentido de la guerra, la importancia de la naturaleza, las motivaciones del hombre… y sobre todo el cielo.

Con una animación que haría palidecer a cualquier pelicula actual (el film es de 1992) y creada completamente a mano, Miyazaki nos regala las escenas de aviacion mas bellas que jamas ví en una pelicula de dibujos animados.

En definitiva, una pelicula para todos los públicos (que no para niños), que los pequeños disfrutaran por sus escenas de acción y comedia, y que tocara el alma de los mayores, haciendoles reflexionar sobre porqué las personas somos como somos.

Por favór, no os la perdáis. Y como diria Marco: “Un cerdo que no vuela… es solamente un cerdo”

1 Response to “Porco Rosso, quizá el último Gran Clasico.”


  1. 1 DelfiTC 1 junio, 2010 a las 5:17 pm

    Yeah! Me gusta tu reflexión que apunta a los complejos y confusos límites de separación entre lo que es HUMANO y lo que es ANIMAL, o mejor dicho, entre lo que entendemos por humanidad y por animalidad. No hay que olvidar, aunque sea una obviedad, que el ser humano no deja de ser un animal, y por otro lado, que todo animal tiene ciertos rasgos de humanidad… Aquí queda dicho, jeje…
    Porco for ever!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




mayo 2007
L M X J V S D
    Jun »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Mis Fotos en Flickr

CHINITA

IMG_6230

UNA SIESTA

IMG_6069

IMG_5994

Más fotos

Archivos

Mis del.icio.us

Creative Commons License
Esta obra está publicada bajo una licencia de Creative Commons

A %d blogueros les gusta esto: